Bajo el título “Pacto de Estado por la Industria en el Horizonte 2020 Plus”, el Clúster Marítimo Español celebró un nuevo Desayuno con el Clúster, en el que los impulsores de esta propuesta han dado a conocer sus principales características y la repercusión positiva que tendría para nuestro país la “reindustrialización” de España.
El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo desayuno de debate en el que, bajo el título “Pacto de Estado por la Industria en el Horizonte 2020 Plus”, se expuso la actual situación del sector industrial español, así como las propuestas para mejorar el mismo. A dicho acto participó COMISMAR, siendo representado por su Presidente D. Miguel A. Lamet
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Alejandro Aznar, presidente del CME, fue el encargado de iniciar el debate. En su introducción, subrayó la necesidad de disponer de un marco político y económico estable, junto a la puesta en marcha de políticas activas capaces de dinamizar las industrias en España.
A continuación, tomó la palabra Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España, que destacó el trabajo realizado por dicha institución para la consecución de este pacto por la industria.
Este trabajo trata de alcanzar la estabilidad para una actividad que ayuda a revertir los efectos negativos de la crisis económica, generar empleo de calidad y potenciar la innovación y la tecnología, mejorando la competitividad en el mercado internacional. Según del Álamo, la industria manufacturera mundial supone el 16%, el 14% de los empleos y el 70% del comercio. Así, el 80% del sector industrial español cuenta con menos de una decena de empleados, frenando el objetivo principal que es lograr la competitividad. “A esto – añadió – se suma la insuficiente inversión en I+D, que en nuestro país supone en 1,3%, del que el 53% está financiado por las empresas. En relación con el conjunto de países europeos, el sector en nuestro país pesa un 22% menos, lo que nos lleva a ocupar el puesto 35 en el ranking de competitividad global y el 19 en el de industrial”.
Por otro lado, destacó la importancia de concienciar a la opinión pública de la relevancia del sector industrial en el conjunto de la economía, así como de sus beneficios para la sociedad.
Propuesta del pacto
Por último, intervino Luis Vilches, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España, que expuso la propuesta del Pacto por el Estado, haciendo referencia al Horizonte 2020 Plus. “El futuro de la economía española pasa por recuperar de forma significativa la actividad industrial y productiva como factor de creación de empleo estable y de mejor calidad, aportando mayor estabilidad al país y un mejor comportamiento frente a la crisis”.
Según apuntó Vilches, la propuesta de Pacto por el Estado responde a la urgente necesidad de potenciar la industria y el sector productivo de España, de forma que se sienten las bases de un mayor equilibrio de la estructura económica y social, concienciando a toda la sociedad de la importancia del reto y actuando sobre algunos ejes fundamentales. Entre estos ejes, resaltó la elevación de la actual Secretaria General de Industria a la categoría de Secretaria de Estado, armonizando y coordinando adecuadamente el mayor número de competencias relacionadas con la industria; así como la coordinación entre la política de reindustrialización europea y la política energética.
Para lograr el impulso y desarrollo de la competitividad industrial, el presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España hizo hincapié en el acometimiento de medidas que impulsen el enfoque I+3D, la colaboración público-privada en materia de I+D+i o el desarrollo de centros experimentales y centros de investigación.
En lo que concierne al área de financiación, resaltó la mejora de la financiación no convencional de la pyme, el desarrollo de nuevos instrumentos en los proyectos de transferencia de tecnología, el fortalecimiento del sistema español de garantía recíproca para la pyme y la mejora de la fiscalidad de inversiones.
En cuanto a formación y empleo se refiere, identificó como aspectos importantes la promoción de la formación dual, el fomento del espíritu emprendedor industrial y el desarrollo y actualización de mapas de empleabilidad de las titulaciones universitarias.
En lo que respecta al área de administración y legislación, consideró esencial estimular la compra pública innovadora desde la administración general del estado, avanzar en el desarrollo e implantación de una unidad de mercado e impulsar la labor de diplomacia comercial, sistematizando la información.
Para finalizar, hizo referencia al área de competitividad, del que recalcó la necesidad de potenciar planes de estímulos potenciales en sectores con efecto tractor, desarrollar la intermodalidad en el transporte, completar la reforma del sector eléctrico y promover las decisiones empresariales que impliquen incrementar el tamaño medio de las pymes.
Fuente: Cluster Marítimo