Los proveedores del Seguro comparten sus experiencias
La sesión de la tarde del sábado se inició con una mesa redonda con representantes de diferentes proveedores del sector asegurador. El presidente de APCAS compartió mesa con sus homólogos del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, y de ADECOSE, Martín Navaz, y con representantes de recambistas (ANCERA), talleres (Cetraa y Ganvam), gerentes de riesgos (AGERS), reparadores y gruistas. Coincidieron en la importancia que tienen todos los eslabones en la cadena del valor del Seguro, que deben ser suficientemente valorados por las aseguradoras, y en la necesidad de repetir la experiencia de sentarse a hablar y debatir para compartir conocimientos, problemas y soluciones partiendo “desde cero, sin prejuicios”, y el segundo, el valioso papel de los peritos de parte.
Sesiones especializadas
La tarde del viernes se completó con sesiones por especialidades. En la dedicada a los peritos de Autos, se habló sobre las aportaciones del perito de seguros a la Seguridad Vial. Se destacó la importancia de la figura del perito de Autos, con altos conocimientos en automoción y siniestralidad, que aporta valor a la Seguridad Vial, pero que no son todavía bien aprovechados por las Administraciones Públicas. Para canalizar ese conocimiento de alto valor se ha creado la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de APCAS.
En la sesión 'El Fraude en el Siniestro de Incendios y Riesgos Diversos' se remarcó la necesidad de que las entidades aporten más datos para conocer su verdadera envergadura. Se constata que durante la época de crisis ha habido un incremento del fraude, especialmente a partir de simulaciones de delitos, un marco en el que el falso robo del móvil es la estrella. En la sesión se destacó el valioso papel del perito en la detección del fraude, ya que es el que hace saltar las alarmas prácticamente en nueve de cada diez casos.
El nuevo Baremo de daños por accidentes de tráfico y tablas de interpretación focalizó la atención de los asistentes a la sesión para peritos médicos. Requerirá de estos profesionales una dedicación formativa para adaptarse a un sistema, que les requerirá informes valorativos más amplios y precisos, lo que debería ser tenido en cuenta por las aseguradoras. En el terreno técnico, se prestó especial atención a ciertas lagunas del baremo en lo referente a las lesiones interagravatorias.
En la sesión para empresas se incidió en la figura del comisario de averías, uno de los grandes desconocidos en el sector asegurador, a pesar de su vital importancia en los siniestros de Marine. También se hizo mención a la ventajas (dirección y gobierno, red de profesionales, garantía de servicio y solvencia técnica, organizativa y económica) de operar como organización en la gestión de siniestros y a la actividad pericial en el nuevo modelo de mercado. Se destacó la lucha en los últimos años, tanto de APCAS como de AESPER, para que la profesión pericial no fuese la gran olvidada en la nueva legislación (como la LOSSEAR o el aún proyecto de Código Mercantil).
Particularmente se destacó el papel que puede ejercer el perito como mediador civil (una nueva vía de negocio para la que es necesario formarse) y del perito de parte, “una figura a proteger por sanidad, incluso, del sector”. En este terreno se mencionó la creciente importancia en el mercado de los gabinetes periciales de grandes brókeres (especialmente en seguros de empresas) y la previsible disminución de los gabinetes independientes.
[imagen1]