COMISMAR participa en la Jornada de la Fundación Corell.

El evento tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2018 en las oficinas de ARTAI en Madrid, bajo el título: “Seguros y Transporte: incidencia de la culpabilidad del transportista sobre su indemnización y la del seguro” y se incidió en las diferencias entre dolo, culpa y culpa grave y sus consecuencias en los contratos de seguros y de transporte.

Tras unas interesantes y especializadas ponencias por parte de Francisco Sánchez-Gamborino, Doctor en Derecho y Presidente del Grupo “Seguro de Transporte” en la Asociación Internacional de Derecho de Seguros-Sección Española (SEAIDA), Cristina del Río, Profesora del IME, de la Universidad Pontificia (ICAI/ICADE) y responsable Dpto. Siniestros de Marine en RSA, así como Fernando Barrio Fuente, Director de Marine de RSA España, siguió una mesa redonda donde se trataron más aspectos relacionados con el seguro de transporte.

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Así, se pusieron sobre la mesa importantes temas como la prevención del siniestro, la función del comisario de averías, sus diferencias con el perito de seguro el peritaje por el asegurado, el seguro medioambiental y la relación entre el transportista y el asegurador. Moderada por Eduardo Llinás, Director de Grandes Cuentas de ARTAI Seguro, la mesa contó con la presencia y participación de José Luis Heras, Director de Pool Español de Riesgos Medioambientales, José Luis Olivella, Presidente de ASEBUTRA y Felipe Díaz, Director de Desarrollo de Negocio de COMISMAR.

Durante el coloquio se han puesto de manifiesto las controversias existentes entre las necesidades de las empresas de transporte, que en ocasiones no pueden ser cubiertas en su totalidad por las compañías aseguradoras; las diferencias de las coberturas entre los diferentes países, lo cual crea dificultades a los transportes internacionales; así como las limitaciones y condicionantes que la Ley del Seguro impone a las compañías aseguradoras. Estas aportaciones han mostrado la gran complejidad de esta temática y la necesidad de hacer evolucionar las pólizas específicas para el transporte de mercancías, su adaptación a la legislación y las dificultades que se encuentran los transportistas para cumplir, en ocasiones, con la aplicación de las medidas de prevención y seguridad necesarias.

 

Enlaces relacionados:

http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-mediacion/transporte-mercancias-30-siniestros-producen-durante-carga

https://www.diariodelpuerto.com/ver/208318/el-descanso-fuera-de-cabina-podria-suponer-un-abandono-intencionado-de-la-mercancia.html

Fotografías: I.Peña.

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