CTA - "Nuevos Retos a los que se enfrenta el Seguro Marítimo"

El día 9 de Junio se celebró la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR en el Hotel Cuzco de Madrid. La CTA, que es un foro técnico que iniciado en el año 1943, es actualmente una referencia en el seguro de transportes y está compuesta por destacados miembros de las principales compañías aseguradoras así como por las diferentes áreas técnicas de COMISMAR.

Actualmente, las compañías que forman parte de la CTA de COMISMAR son: AIG, Allianz, AXA, Caser, Generali, Helvetia, Liberty, Metrópolis, Mapfre España, Mapfre Global Risks, Mutuapesca, Murimar, Plus Ultra, RSA y Zurich.

A lo largo de estos años, la CTA ha analizado periódicamente y desde el punto de vista técnico siniestros relevantes, metodologías de peritación y liquidación, nueva normativa y temas de actualidad relacionadas con el ramo de transportes así como con la evolución del sector. También se han realizado visitas a terminales portuarias, centros de almacenamiento, etc. para de esta forma dar a sus miembros un enfoque totalmente práctico.

Bajo el tema de Nuevos retos a los que se enfrenta el seguro marítimo”, en  esta ocasión la CTA retoma el formato de “puertas abiertas”, en su V Edición, aunque en este caso con la participación del CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, del que COMISMAR es miembro.

Entre los asistentes al evento se encontraban compañías aseguradoras y reaseguradoras, corredores y mediadores, asociaciones profesionales vinculadas al transporte, empresas transportistas, astilleros, terminales portuarias etc., así como a socios del CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL.

El Presidente del Grupo COMISMAR, Miguel Ángel Lamet fue el encargado de abrir el evento, dando la bienvenida a los asistentes y recalcando la importancia que ha tenido la CTA hasta la fecha como referente en el ramo de transportes, así como su actual papel como foro abierto a nuevas ideas y a la participación del sector asegurador. Posteriormente el Presidente de COMISMAR presentó al Presidente de Honor del CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, D. Federico Esteve quién en su intervención explicó la importante realidad actual del Clúster con más de 100 socios pertenecientes a doce subsectores relacionados con la mar. El sector marítimo en números comentó el Sr. Esteve, representa el 2,8% del PIB, da empleo directo a 460.000 personas y genera más de 1.000.000 de puestos de trabajo indirectos.

Tras una breve introducción de los contenidos de la jornada y sus moderadores, por parte del Sr. Lamet, se iniciaron las diferentes ponencias que estaban estructuradas en tres bloques temáticos:

          -  En el primero se abordaron los ciberriesgos en el ámbito marítimo y su repercusión tanto para los puertos como para los buques. Se trata de un tema de gran actualidad en el que el sector asegurador se está posicionando ofreciendo seguros apropiados que cubran tanto los daños propios como la responsabilidad civil hacia terceros afectados. En este bloque participaron representantes de Comismar TEC y Balearia.

Luis Enrique Sánchez, de Comismar TEC, repasó algunos de los ciberataques más relevantes acaecidos entre 2010 y 2014, como los sufridos por una plataforma petrolífera, naviera, varios puertos, yate incluso avión.

Alvaro Queipo de Llano, director adjunto de Comismar Consultores, se refirió a la protección de los puertos críticos, indicó que se está desarrollando una normativa más estricta en este ámbito. Además, comentó la creación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la puesta en marcha de los planes de protección.

Octavio Pérez, director de Calidad de Balearia, indicó la necesidad de innovar tecnológicamente para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, y destacó la importancia de la ciberseguridad a bordo y la integración de la misma a los planes de protección.

BLOQUE I - Ciberriesgos en el tráfico marítimo

                 - Como afectan los ciberriesgos al tráfico marítimo - Luis Enrique Sánchez (Comismar TEC): Descargar 

                 - La Protección de los Puertos Críticos - Alvaro Queipo de Llano (Comismar) Descargar 

                 - Sensibilidad del buque ante las ciberamenazas - Octavio Pérez (Balearia): Descargar 

          -  En el segundo bloque se trató el tema del aseguramiento en la construcción naval. En la actualidad se están haciendo muchos esfuerzos desde la Administración Española como de los propios astilleros para posicionar a España con más fuerza en el sector de la construcción y reparación de buques, habiendo aparecido en prensa noticias recientes sobre nuevos pedidos a astilleros españoles. Uno de los aspectos a tener más en cuenta debe ser el cumplimiento de normas de reconocimiento internacional que permitan a nuestros astilleros ser mucho más competitivos. En este bloque participaron representantes de Seguros Generali, March JLT y Astilleros Armón, que abordaron temas como la valoración y prevención de siniestros en construcción naval, control y gestión de riesgos y análisis de la siniestralidad desde el punto de vista del astillero.

En este bloque participó, entre otros, Bernardo González de Generali, hizo incapié en la importancia de la valoración y prevención de riesgos, ya que permite entender los riesgos y obtener una certificación que da valor añadido, además de mejorar los precios del seguro y otorgar mayor transparencia al mercado.

David Dodero, de MARCH JLT, trató del papel del bróker en el control y gestión de riesgos en los astilleros.

BLOQUE II - Construcción Naval

                 - Valoración y Prevención de siniestros en Construcción Naval - Bernardino González (Generali): Descargar 

                 - Control y Gestión de Riesgos en los Astilleros - David Dodero (March JLT): Descargar 

                 - La Siniestralidad desde el punto de vista del Astillero: José A. Gutiérrez (Astilleros Armon)

            -   Por último, en el tercer bloque, se analizó en detalle la nueva Resolución del Comité de Seguridad Marítima de la OMI MSC 380(94) sobre verificación de la masa de los contenedores. En este bloque se contó con la participación de un conocido abogado maritimista, del Bureau Veritas y de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Además, la Dirección General de la Marina Mercante, a través del Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, José Luis García Lena, presentó la nueva resolución que ha publicado recientemente la propia DGMM y que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio, indicando particularmente en la declaración de la carga y el peso de los contenedores y su incidencia en la seguridad en el transporte marítimo.

Al final de cada bloque se celebraron interesantes coloquios que fueron moderados por los vocales de la CTA Antonio Giner, José Ramón González de Vega y Ángel Galván.

BLOQUE III - Tráfico de contenedores

                     - Seguridad de Buques Portacontenedores - Luis Guerrero (Bureau Veritas): Descargar 

                     - Análisis del Convenio SOLAS - Alfonso Zumalacárregui (Abogado Maritimista): Descargar 

                     - Los puertos ante la Resolución MSC 380 (94): Jaume Bagot (Autoridad Portuaria de Barcelona): Descargar 

                     -  Nueva Normativa de Verificación de la Masa de los Contenedores Resolución MSC 380 (94) - José Luis García Lena (Subdirector General de la Marina Mercante): Descargar 

La clausura de la jornada corrió a cargo de José Luis García Lena, Subdirector General de la Marina Mercante, así como de la Directora General Adjunta de Comismar, Rocío Lamet.

Para finalizar, COMISMAR ofreció a todos los asistentes un cóctel que se alargó hasta bien entrada la tarde. 

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