Las 482.030.313 toneladas manipuladas en 2014, con un incremento del 5,12% respecto a 2013, reflejan el buen momento de los puertos españoles y se sitúan en los niveles pre-crisis.
Por categorías, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media, con 11,7% más, hasta superar los 89,5 millones de toneladas.
Los graneles líquidos también han aumentado en un 5,99%, hasta superar los 160,9 millones de toneladas, debido al incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas.
El grupo de mercancías creció un 2,1% con un total de 217,7 millones de toneladas. Del conjunto de estas mercancías, el 71% viajó en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
El tráfico ro-ro, es decir vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8%, superando los 47,9 millones de toneladas.
Por lo que respecta al movimiento de pasajeros, el tráfico total se han mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.
Puertos del Mediterráneo
Los puertos situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%. La Bahía de Algeciras lidera el tráfico del Sur de Europa con un movimiento de 95 millones de toneladas y 4,5 millones contenedores TEUs.
Los puertos del Mediterráneo duplican el crecimiento de los del Atlántico y el Cantábrico
Valencia ocupa la segunda posición con 4,4 millones tanto mercancías como en contenedores. Barcelona se sitúa en tercera posición y destacan los puertos de Tarragona con un incremento de un 13,6% y el de Castellón con un 12,2%.
Los puertos del Mediterráneo duplican el crecimiento de los del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas. Su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singularPasaia, con un incremento del 18,5%.
Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de granales que ha experimentado S.C. de Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.
Tráfico de pasajeros
El movimiento de pasajeros por los puertos españoles se mantuvo en cifras muy similares al año anterior, con 28,7 millones de personas.
Los pasajeros tanto de línea regular como de cruceros consolidan las rutas por España
Los puertos isleños, tanto los de Baleares como losCanarios, concentraron el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros. La Bahía de Algeciras, con Tarifa incluido, es el puerto más utilizado de la península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de pasajeros.
En cuanto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido también muy similares, y los 7.668.532 cruceristas que pasaron por nuestros puertos apenas si supusieron un descenso del 0,02%.
Barcelona sigue liderando tanto del ranking español como del europeo, seguido por los puertos de las Islas Baleares y Canarias.
Fuente: EFE Empresas