LA INFORMACIÓN. España aspira a lograr la mayor financiación comunitaria posible para proyectos de transporte, en especial para los denominados grandes corredores de transporte, señaló hoy en la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Pastor explicó en Bruselas que España entregará su lista de proyectos para la convocatoria “Conectar Europa” que finaliza en febrero de 2015 y que presentará también proyectos para beneficiarse del plan de inversiones de 300.000 millones de euros del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
A ese respecto, Pastor indicó que España ya ha remitido al grupo de trabajo la previsión de inversiones para los próximos años, con el fin de que se tengan en cuenta en el estudio que se está realizando.
Pastor destacó que los proyectos que España presenta a las ayudas comunitarias son “actuaciones maduras”, de las que subrayó que “no son obras virtuales, sino que son obras que están en marcha”.
“Lo que España ha transmitido a la UE es que tiene muchos proyectos maduros y que pide a los países vecinos, como a Portugal y Francia, que coordinen con las autoridades españolas los proyectos de relevancia para ambas partes”, explicó.
La ministra añadió que el grupo de trabajo permanente cerrará pronto un documento en el que estarán incluidos, entre otros, los grandes proyectos de los corredores españoles y la conectividad de los puertos con la red ferroviaria.
Pastor asistió hoy en Bruselas al consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE).
Preguntada por cuántos proyectos españoles estarán incluidos en esos planes y a cuánta financiación aspira España, la ministra dijo que el Gobierno pretende conseguir “la mayor que podamos” para “muchos proyectos”.
“Estoy hablando de la Y Vasca, que efectivamente es uno de los proyectos para los que se pide financiación comunitaria y en el que ya se ha invertido más de 2.500 millones de euros”, dijo Pastor, quien también mencionó el caso del corredor mediterráneo, que está en obras para adaptarlo al ancho internacional de vías ferroviarias.
Respecto a otras obras, Pastor recordó que el puerto de Barcelona ya tiene salida internacional, al tiempo que precisó que también está incluido el de Almería, al igual que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la conectividad de los puertos con las redes ferroviarias.
En cuanto al tráfico ferroportuario, la responsable española de Fomento indicó que ha crecido por primera vez en España un 18 %, además de destacar la importancia de conectar los puertos marítimos españoles, y puso como ejemplo de ello la conexión entre los puertos de Ferrol y A Coruña.
La ministra señaló que durante la reunión de ministros se analizaron los documentos presentados por los coordinadores, en los que se mencionan otros proyectos de transportes que afectan a España como la conexión Vitoria-Dax.
“España, como país periférico, necesita disponer de unas conexiones adecuadas con el resto de Europa para aprovechar las potencialidades de nuestro país e impulsar su competitividad y su desarrollo económico”, señaló.
La ministra indicó que con la inversión se dotará a los corredores de las características necesarias de capacidad e interoperabilidad como son el ancho de vía, el sistema de señalización y control (ERTMS) y los sistemas de electrificación.
Igualmente se dotarán los proyectos para circulación de trenes más grandes o la eliminación de cuellos de botella con especial atención a los tramos transfronterizos, según un comunicado del ministerio de Fomento.
La responsable de esa cartera se refirió igualmente a otro aspecto del sistema de transporte, como es la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos, ya que por ellos España canaliza la mayor parte de los tráficos de mercancías con el exterior.
Fuente de la noticia: Clúster Marítimo