Ángel Mariano, In Memoriam. La I Jornada de la CTA COMISMAR arrancó con unas emotivas palabras de su presidente, Miguel A. Lamet, para el que fuera miembro de la comisión en representación de GENERALI. Lamet destacó la extraordinaria personalidad y simpatía de Ángel, su enorme pasión por el Seguro de Transportes y el legado que, con su trabajo, deja a tantos que pudieron disfrutar de él y su maestría.
Ya en el apartado técnico, los miembros de la CTA COMISMAR pudieron conocer y debatir un estudio realizado sobre tipos de averías en embarcaciones de recreo y su repercusión en los quantums, sobre un universo de datos 2018-2022 en el que figuran la colisión por su frecuencia y el incendio por su coste promedio. Ambos factores y otros tantos de los comentados reflejan en numerosas ocasiones la falta de experiencia náutica de un gran número de usuarios. Por otro lado, se expusieron los principales aspectos de gestión en los siniestros de este tipo, en los que el acompañamiento y asistencia del mediador especializado a su asegurado es clave para un adecuado despacho documental y optimización de los plazos en la maduración y eficiencia de todo el proceso. La exposición de este apartado corrió a cargo de José Casas y Lorea Valmorisco, técnicos periciales del Área de Cascos de COMISMAR.
El encuentro continuó con la intervención del director del Área de Averías (Transportes-Mercancías), Javier Bedate, para desgranar los procesos de análisis e investigación sobre la causa de la rotura de un heavy-lift durante las maniobras de izado a la americana (por medio de dos grúas simultáneamente) para su embarque. A pesar de la documentación gráfica disponible, la investigación requirió de estudios técnicos de la maniobra y ensayos electrónicos de ingeniería de la pieza para acreditar la causa raíz del daño, consiguiendo una mayor precisión y claridad en la resolución del siniestro, y permitir la subsiguiente determinación de responsabilidades.
La CTA COMISMAR consensuó además el contenido de la próxima jornada técnica, que muy probablemente tendrá lugar en formato de Puertas Abiertas. Estaremos muy pendientes de la fecha de este evento, que se ha convertido en uno de los foros más especializados y demandados por el sector profesional del Marine en España.
El cierre de la jornada tuvo la cálida despedida a Felipe Pastor, miembro de la CTA COMISMAR durante más de 12 años en representación de CASER, compartiendo su dilatada experiencia en el ramo de Transportes al valor añadido que la comisión siempre intenta aportar al sector. Ya en esta jornada se pudo dar la bienvenida y contar con la presencia de su próximo relevo en la CTA COMISMAR, César Munilla. Gracias por todo, Felipe.