En 1956, de la mano de Pedro Lamet Orozco, fundador de COMISMAR, nace el Anuario Marítimo Español, un libro de referencia para los profesionales del sector marítimo. La obra tuvo gran aceptación y su uso era imprescindible para armadores, puertos, transportistas y, en general, para todos los agentes relacionados con el sector marítimo.
Editándose la última edición de su primera etapa en 1982, 35 años después, Miguel Ángel Lamet Moreno decide coger el testigo de su padre volviendo a hacer posible el relanzamiento de esta icónica obra.
Con un aire y estilo diferentes, pero con la misma esencia y objetivos, el Anuario Marítimo Español emprende una nueva etapa en 2017.
Así, nuevas noticias, datos, compañías y profesionales vuelven a llenar las páginas de un libro referente en el sector naval, que vuelve para reunir al sector y dar cuenta de las efemérides, así como del peso que este tiene en el conjunto del país.
A esta primera edición le siguieron otras tres más en las que se ha podido ver la evolución de una industria marítima que ha atravesado momentos complicados, pero que ha dado grandes alegrías y ha sabido aprovechar las nuevas oportunidades.
Nuevas construcciones, botaduras, puestas de quilla, acuerdos, nombramientos, nacimientos de nuevas instituciones, economía azul, Covid-19, PERTE Naval, gemelo digital o descarbonización han sido, entre otros, los temas que han protagonizado las ediciones de esta segunda etapa.
V Anuario Marítimo Español
Esta última edición viene a celebrar el V aniversario de la publicación, conmemorando de forma especial el V centenario de la vuelta al mundo. Una efeméride que, sin lugar a dudas, ha supuesto un antes y un después para el sector marítimo y para la humanidad, en general.
Así, sus páginas se han llenado de anécdotas y puntos de vista tan interesantes y exclusivos como los de AGNYEE; el jefe de RR.II. del Instituto de Historia y Cultura Naval, Carlos Mate; la investigadora oceanográfica, Elena Ceballos; el periodista y creador de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro; o el socio director de OpenSea Desafíos Oceánicos SL, Ignacio Delgado.