A partir del próximo 1 de julio el pabellón español volverá a formar parte de la Lista Blanca de clasificación de banderas del Memorándum de París para el Control de los Buques por el Estado Rector del Puerto (MOU de París).
Los datos provisionales, a los que ANAVE ha tenido acceso, sobre las inspecciones efectuadas a los buques españoles en el trienio 2013-2015 y el número de detenciones acumuladas en dicho periodo, parecen indicar que se cumplen los requisitos para que España vuelva a la Lista Blanca de las banderas de mayor calidad, que mantienen un historial continuado de bajo porcentaje de detenciones.
Como consecuencia de las 7 detenciones sufridas por buques españoles entre los años 2012 y 2014 (que totalizaron el 3,4% de las inspecciones efectuadas a dichos buques) el pasado 1 de julio de 2015 España pasó a la Lista Gris, tras haber permanecido durante 10 años en la Lista Blanca. Los resultados más positivos obtenidos en 2015, así como la eliminación de los datos del año 2012 (que se saldó con 4 detenciones), han hecho posible que España mejore posiciones dentro del sistema de clasificación de banderas del MOU y cabe esperar que cuando, dentro de 6 meses, se publique el informe anual, España vuelva a formar parte de la Lista Blanca.
En el último informe publicado por el MOU de París, las listas estaban formadas por 72 Estados de bandera, 43 de ellos forman parte de la Lista Blanca, 19 de la Lista Gris y 10 de la Lista Negra. Solo se clasifican aquellas banderas cuyos buques han sido objeto de un mínimo de 30 inspecciones en el mencionado periodo de 3 años.
Fuente: ANAVE