Durante la celebración del Primer Congreso de Seguridad Industrial en Puertos celebrado en A Coruña, el director General de Siport21, José Ramón Iribarren, explicó la importancia de las herramientas de simulación en el análisis de riesgos en el acceso de buque a puerto y en el proceso de carga/descarga de mercancías peligrosas, como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad en una Terminal.
Iribarren mostró los conocimientos generales sobre la Gestión y Análisis de Riesgos Náuticos de una Terminal, así como su necesidad de implantación en los puertos. Para ello, es necesario recolectar la información de los diferentes procesos/procedimientos de actuación (control de tráfico, fondeadero, pilotaje, remolque, amarre, etc.), medios humanos, el buque, su localización (profundidad, señalización marítima, tipo de terminal, otros elementos de riesgo próximos a la terminal, etc.) y los agentes hidro-meteorológicos (viento, olas, corrientes, marea, visibilidad, etc.).
Estos datos permiten la identificación de riesgos, cuyas consecuencias son analizadas de manera detallada utilizando herramientas de simulación, como los simuladores de maniobra en tiempo real, los modelos matemáticos de buque amarrado o los simuladores de tráfico marítimo.
Los resultados obtenidos son la base del diseño de las medidas de prevención y respuesta ante los escenarios identificados con mayor nivel de riesgo. Iribarren destacó que es fundamental incorporar la experiencia de todos los agentes involucrados en las operaciones portuarias: Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Prácticos, Terminal, Navieras, Remolcadores e Ingenierías, para obtener los mejores resultados.
Este Congreso, que ha sido patrocinado por Siport21, ha nacido con la intención de constituirse en un foro de debate sobre la seguridad industrial en instalaciones portuarias y pretende convertirse en referente para el intercambio de información sobre los avances y retos de ingeniería de seguridad industrial en el ámbito marítimo-portuario.
Siport21
Pionera en la instalación y aplicación de modelos matemáticos de maniobra de buques y simuladores de maniobra en una empresa privada en España. Desde 1999, han realizado cerca de 700 estudios repartidos por prácticamente toda la costa española y trabajado en otros 33 países: Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ucrania, Lituania, Polonia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Albania, Bulgaria, Irán, Pakistán, Tailandia, Argelia, Israel, Marruecos, Mauritania, Túnez, Gabón, Benín y Angola.
Fuente: SPIROT21