El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la normativa que obliga a las embarcaciones de más de 5.000 toneladas brutas a notificar sus emisiones de CO2 cuando utilicen los puertos de la Unión Europea. La regla empezará a aplicarse a partir de 2018 y será de obligado cumplimiento para todas los barcos que cumplan estas características, independientemente de cuál sea su pabellón. En concreto, deberán notificarse las emisiones que se deriven de los trayectos hacia puertos comunitarios o que partan de los mismos. Habrá normas específicas para cada categoría, medida en función del volumen de carga transportado.
El transporte marítimo es responsable del 4% de las emisiones total de CO2 en la UE y la medida que ha aprobado hoy la Eurocámara pretende ser un primer paso para obligar a los buques a reducir su impacto medioambiental. “Será una oportunidad para influir en las negociaciones en el seno de la Organización Marítima Internacional. Necesitamos asegurarnos de que la cooperación con nuestros socios internacionales se mantiene, y garantizar que estas medidas impulsan un ambicioso acuerdo internacional”, manifestó el eurodiputado José Ignacio Faria, ponente de la propuesta en la Eurocámara.
Quedarán excluidos del Sistema de Seguimiento, Notificación y Verificación, entre otros, los barcos de pesca, los buques de guerra y los que sean propiedad del Estado que se utilicen para fines no comerciales.
FUENTE: EL VIGIA