LA VANGUARDIA. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, avanzó hoy que el presente ejercicio cerrará con un crecimiento del 5 % del tráfico portuario en España, hasta los 480 millones de toneladas, acercándose al récord logrado en 2007, con 483 millones de toneladas.
El año que viene, se espera que se superen los 500 millones de toneladas, señaló Llorca durante un desayuno informativo organizado por el Executuve Forum España y patrocinado por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que integra a nueve empresas que han invertido en el sistema portuario español.
Según Llorca, los resultados globales de los puertos españoles “no han sido malos” este año y el tráfico acumula un incremento del 4,6 % hasta octubre, mes que ha sido “espectacular”, con tasas de crecimiento de dos dígitos en algunas instalaciones.
El presidente de Puertos del Estado destacó que, tras un período de cierta inestabilidad jurídica de los puertos, la ley de 2010, pactada entre el PSOE y el PP, ha dado estabilidad al sector y se ha creado un modelo pionero en Europa de “puerto como arrendador”, que da un mayor protagonismo a la iniciativa privada.
Tras destacar que desde el primer año de la presente legislatura se han llevado a cabo modificaciones legales de “calado”, Llorca señaló que las asignaturas aún pendientes del sector son la eficiencia y la conectividad terrestre, tanto ferroviaria como viaria, de los puertos.
Llorca hizo hincapié en que una de las modificaciones más importantes ha sido la ampliación del plazo de concesión de 35 a 50 años, medida que pretende dinamizar inversiones en los accesos a las instalaciones y a la que se puede acceder bajo condiciones como una inversión adicional del 20 %, una contribución a la financiación de infraestructuras de conexión terrestre o la reducción de al menos un 20 % de las tarifas máximas incluidas en el título concesional.
Las empresas portuarias con concesiones vigentes que quieran acogerse a la posibilidad de equiparación a los nuevos plazos concesionales regulados por el Gobierno tendrán de plazo hasta el 5 de julio de 2015, para solicitar a las autoridades portuarias la ampliación de sus concesiones.
Por otro lado, el sector está a la espera de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sobre los estibadores españoles, que se dictará el próximo 11 de diciembre y que será probablemente condenatoria contra España por su modelo de estiba, que ha sido defendido tanto por Puertos del Estado y la Abogacía del Estado, como por las autoridades portuarias, la Sagep y los sindicatos de estibadores españoles.
Llorca explicó que si la sentencia es condenatoria, el modelo de estiba español tendrá que ajustarse a ella, pero se mostró convencido de que, independientemente si es favorable o contraria a España, “va a dejar márgenes para la negociación”.
Hace cinco años, la CE recibió una denuncia anónima sobre el sistema de estiba español y la exclusividad que tienen los estibadores de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) a la hora de realizar las labores de carga y descarga.
La CE consideró que esta exclusividad podía incurrir en competencia desleal y la presentó ante el Tribunal de Luxemburgo alegando que era contraria a los tratados de la UE.
Fuente de la noticia: Clúster Marítimo